NUESTRO SECADO SISTEMA TRADICIONAL “ EL CABALLO DE OROS”

Llegado septiembre, se procederá a la recolección a mano, y será transportado a los secaderos de pimiento, dónde cuidadosamente seleccionados, se someten al proceso de secado tradicional de la Vera, diferente a los utilizados en el resto de las zonas productoras de pimentón. Un hogar de leña de roble o encina aporta el calor necesario para la perfecta deshidratación de los frutos. Es un proceso lento, de 10 a 15 días, durante el cual manos expertas voltean con sabiduría los pimientos hasta conseguir el grado idóneo de secado.

El tradicional sistema de secado, confiere al Pimentón de la Vera EL CABALLO DE OROS sus tres características fundamentales: aroma, sabor y estabilidad en el color.

El aroma y el sabor lo obtienen gracias al secado al humo de la leña de encina o roble.

La estabilidad de color es la consecuencia del grado de fijación de carotenos que se produce en el pimiento a lo largo de su cultivo por el microclima de la Vera y por su proceso de secado.

En esta época, una vez que vas entrando a la Vera comienza a percibirse el olor característico de esta zona y de esta época. Un olor penetrante a pimiento ahumado hace que esta zona se llene de magia y tradición.